Expansores Inalámbricos – ¿Ayudan o Perjudican?

Los expansores inalámbricos, creo, son unos de los dispositivos más populares en las redes caseras, sin embargo, ¿Qué tanto ayudan?

 

El uso de expansores puede ser muy útil en ciertas situaciones, pero definitivamente también pueden volverse dispositivos perjudiciales para tu red en muchísimos casos.

 

Para el uso de expansores inalámbricos en una red es importante entender como funcionan los dispositivos y mucho más importante las redes. Pareciera obvio como funciona un expansor pero he visto gente que pareciera no entiende como funcionan.

 

¿Qué es un expansor inalámbrico?

El expansor es un dispositivo que se conecta a nuestra red inalámbrico original (punto A) y genera (expande) una red con el mismo nombre desde el punto B.

Es importante recalcar esto, el expansor se conecta a la red original como cualquier otro dispositivo de red, es decir, tiene que estar en rango de la red original.

 

El engaño

Me encanta esta parte, la gente conecta su expansor de red, esta al lado del expansor con su laptop y el internet es lentísimo o en el peor de los casos nulo. Pero “¿cómo puede ser?”, “tengo la señal completa”, “debería de funcionar rápido”.

Bueno, lo que ocurre aquí es que el expansor, así como el modem, es un dispositivo de red inalámbrico que nos genera una red. Independientemente de si haya red original, este conectado a la red original o no, éste va a generar una red con el mismo nombre y misma contraseña. Si, vamos a estar conectados al expansor con señal excelente, pero igual y el expansor no esta recibiendo la señal original o la esta recibiendo con señal muy baja.

 

¿Cómo utilizarlo?

Es importante que al utilizar el expansor primero establezcamos un lugar donde ponerlo, esto lo podemos realizar con algún equipo móvil como una laptop. Tiene que ser un lugar donde la red llegue con un nivel de conexión para navegar perfectamente pero que a su vez sea lo más alejado posible. Es importante que se cumplan estas condiciones, entonces, el lugar mas lejano al modem/router donde la señal llegue lo suficientemente bien para navegar sin problemas.

 

¿Cuál es el problema?

El problema principal que yo le veo a los expansores de red (estoy hablando de la mayoría) es que no nos permiten expandir la red con un nombre distinto, se expande con el mismo nombre. Vamos a utilizar esta imagen de referencia:

 

 

Como podemos apreciar en la imagen, tenemos una red original azul (A) y la red expandida color verde (V). Ahora, también hay una area compartida (AV), y ese es el gran problema en mi opinión. Cuando estamos parados en el área AV con quién se conecta nuestro dispositivo? Estamos en alcance de las dos redes, las dos tienen el mismo nombre, la misma contraseña, ¿A cuál se van a conectar nuestros dispositivos?

Yo creo que cuando estamos en las áreas AV de la red, los dispositivos se pelean entre una red y otra y la conexión es inestable.

 

La solución

La mejor solución a nuestros problemas de cobertura inalámbrica es utilizar un Access Point (o un routeador) conectado por un cable de red y crear una red inalámbrica adicional con diferente nombre. Asi, si tenemos el modem cubriendo un área, y un AP cubriendo otra, nos conectamos al que queramos dependiendo de la ubicación.

 

Si de plano instalar un cable de red no es opción la segunda opción es encontrar un expansor que te permita crear una nueva red a partir de la original, con un nombre distinto, de esta manera evitamos el problema antes mencionado.

 

Si ninguna de las anteriores es opción podemos probar los adaptadores PowerLine.

 

¿Qué opinan al respecto?

Posted under: Android, iOS, Mac, Profesional, Windows

Tagged as: , , , , , , , , , , , , ,

  • Juan Carlos Hernandez

    Muy interesante!

    • Paul Glez Piccolo

      :)

  • Ernesto Gonzalez V

    Muy interesante, se ve que usted domina muy bien estos temas, lo felicito!!!!!!