Descargar software sin infectarse.

Ya tiene unos cuantos meses que quería escribir sobre esto pero lo había dejado pasar. Cada día se vuelve más común la instalación de spyware/adware en los equipos junto con la instalación de programas legítimos.

Les voy a dar algunos tips para poder evitar esto.

Fuente de la descarga

Creo que lo más importante es ¿de qué página descargaste el software?

Por ejemplo, si queremos descargar el google chrome, ponemos búsqueda en google, “chrome”:

Como vemos en la foto el primer resultado esta hosteado en google.com.mx, sabemos que el chrome es de google, así que es la elección correcta.

El problema son otros sitios que nos descargan un instalador personalizado que  nos va a instalar el chrome; pero a su vez nos instala “inminent” “delta browser” y veinte mil programas adicionales.

Aqui un ejemplo de página de éste tipo. (cabe recalcar que la encontré hasta la segunda pagina de resultados de google)

¿Para qué todo esto? Estos programas te generan anuncios en los exploradores, los anuncios generan clicks, clicks genera dinero. Dinero, esa es la finalidad de todo esto. De igual manera muchas veces se instalan los típicos programas que “buscan errores en el equipo”; estos siempre encontrarán errores y te cobran por la versión “plus” para eliminarlos.

Atención al instalador

Lamentablemente no siempre es necesario descargar un programa de una página de este tipo, es triste pero hoy día hasta los instaladores legítimos a veces traen barras y programas adicionales.

Pero tampoco es tan malo de su parte como parece, la mayor parte de la culpa se la lleva el usuario final por no leer nada. Les voy a poner un ejemplo, el “utorrent”. Si descargamos el instalador de la página oficial del utorrent, a la hora de instalar, nos intentará meter como 3 programas más; pero SIEMPRE se le pregunta al usuario si los quiere y es aqui el problema, nunca leemos y le damos siguiente a todo. Les dejo una foto para que veamos:

Como podemos ver estamos aceptando poner de página principal utorrent, volver utorrent nuestro buscador y aceptamos el contrato y la INSTALACION de la barra de utorrent. Sin problemas podemos no seleccionar estas tres opciones e instalar nuestro programa.

De igual manera normalmente podemos personalizar nuestra instalación para quitar este tipo de “extras”.

Cuando no hay de otra

En los últimos meses me he dado cuenta que, lamentablemente, ya hay algunos programas que no puedes evitar la instalación de “extras”. Realmente ha sido solo uno, pero no dudo que haya más.

En mi caso son los controladores de video ATI, al instalarnos nos agrega un programa que se llama RAPTR que se ejecuta todas las veces que prendemos el equipo.

Siendo este el caso nunca está de más verificar que, después de la instalación de software, no se haya instalado ningún software que no queramos.

Bueno, y ahora como limpio mi equipo?

En otro tema escribo el proceso de desinstalación y limpieza de todo este tipo de software: POST2

Como siempre, cualquier comentario, duda o pregunta pueden escribirme abajo!

Your total amount is : 1.00 (Currency: USD)

 

Posted under: Profesional, Windows

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Julio Vallejo

    Podría para ser muy obvio, pero he entrado en tantas computadoras llenas de trashware de este tipo de instaladores.